Seguidores

domingo, 10 de agosto de 2008

SHUTTER, Están Entre Nosotros: No hay Escape.

La culpa es una sensación compleja de manejar. Desde el momento en que se tiene total conciencia en que lo que está haciendo está mal y las consecuencias de esos actos, tarde o temprano se harán presentes, que la culpa es una sensación compleja de manejar.


Sin embargo en “Están entre Nosotros” este sentimiento se vuelve aún más patente, cuando el protagonista de la cinta, el fotógrafo Tun (Ananda Everinghan) y su novia, la también fotógrafa Jane (Natthaweeranuch Thongmee) comienzan a experimentar los más diversos efectos de la culpa en la vida diaria luego de atropellar (accidentalmente), huír (intempestivamente) y abandonar (descaradamente) a media noche y en la escena del crimen, a una joven en la carretera al volver de una noche de juerga.

La pesadilla más temida se hace realidad y el mito urbano del fantasma que persigue sin tregua a su victimario parece ser uno de los fetiches del cine japonés, pues en esta cinta es explotada, hasta el cansancio, la imagen casi real de la mujer de blanco con el pelo negro y los ojos inyectados en sangre que aparece en los espejos, los cuartos oscuros, las noches de lluvia y los malos sueños que derivan en que, finalmente, ambos implicados acepten que han cometido un error y deben solucionarlo.

Es así como Jane y Tun irán descubriendo, tras el lente de sus cámaras, una serie de acontecimientos que parecían inconexos entre sí pero que una vez revelados harán de la vida cotidiana de esta pareja una escalofriante experiencia basada en un simple argumento: Nunca estamos del todo solos….Ellos están entre nosotros.

Con todo, y a pesar de los muchos clichés que son parte de la identidad nacional de este cine, “Están Entre Nosotros” tiene un mensaje mucho más poderoso que la simple relación entre crimen y castigo: Esta película habla, veladamente, del karma, pero por sobre todo, del efecto que tienen nuestras acciones en la vida de los demás.

Como para verla y ponerse a enmendar errores como loco.

Dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom WongpoomEscrita por Banjong Pisanthanakun, Sopon Sukdapisit y Parkpoom WongpoomEditada por Manop Boonvipat y Lee Chatametikool

No hay comentarios: