Seguidores

domingo, 10 de agosto de 2008

Remakes Nipones


¿Han visto alguna vez en alguna película una imagen fantasmal femenina emerger de algún rincón con el pelo negro largo tapando la cara, que a su vez es blanca y mortecina, quizás algo azulada, la luz de la luna sobre el espectro, un grito reprimido, gutural, casi un maullido atraviesa la sombra del cuarto y súbitamente, sienten que han vivido esto alguna vez? Hora de volver atrás el tiempo…

Partimos en el 2002 con “El Aro” y se convirtió en un éxito de taquilla. Hizo saltar a la fama a la no tan famosa por ese entonces Naomi Watts y comenzó una moda del terror asociada al pelo negro largo, los movimientos de cámara cortados y los fantasmas más reales del cine Hollywoodiense. Tanto fue el revuelo, que incluso dentro de la misma industria nació una no-película-de-terror hizo una parodia de la niña de pelo largo y los demás protagonistas de la saga…

Luego vino “El Aro II”, pero el resultado no fue tan exitoso como la primera parte, por lo que la industria hacedora de milagros comprendió que era necesario variar algunos ingredientes de la fórmula. De ese modo, en el 2004 y de la mano de Sarah Michelle Gellar, emergió “El Grito” (o “The Grudge”)… mismo revuelo, mismo terror, total espanto por los increíblemente palpables fantasmas japoneses, los gatos, los niños, los maullidos y nuevamente el aterrador fantasma del pelo largo que parece vivir en alguna esquina-closet-noria-bañera o rincón oscuro de donde nos pueda sorprender inocentes y distraídos para - y esto es su ideal - matarnos del susto.

¿Qué pasó después? Hollywood decidió que si le había ido bien a la I parte, fácilmente podría hacer la II y hasta una III partes… pero la segunda y tercera partes de “El Grito” apenas si llegaron a DVD o derechamente a Cable. Esta vez, recordando y temiendo que ocurriera lo mismo que con “El Aro II”, no se atrevieron a llevarla al cine y dejaron que la historia decantara por sí misma.

Sin embargo, lejos de detener la fábrica de galletas chinas, porque hasta ahora los experimentos daban resultados positivos, gente más asustada y nuevos dividendos en la ya vapuleada área del terror, agregaron más azúcar, algunas esencias y sucedáneos, y nos dieron 2 nuevos sabores para disfrutar: “El Ojo”, que protagoniza Jessica Alba y “Una Llamada Perdida”, con Shannyn Sossamon.

Pero resulta que “El Aro” (o “La Llamada”) es un remake de la cinta japonesa “Ringu”, estrenada en 1998… y su continuación también es parte de la historia original.
“El Grito” (o “The Grudge”) también es un remake de la cinta japonesa “Ju-On: The Grudge”, estrenada el 2003, sin embargo esta vez la saga fue dirigida por su director original, Takashi Shimizu, lo que podría servir como enmienda a la serie de plagios que seguiría la industria cinematográfica del terror nipón.

“The Eye” (o “El Ojo”) no es otra que “Jian gui”, de origen japonés, de los hermanos y directores Pang, original y estrenada el 2002. El argumento del film “The Eye”, al igual que el de “Jiang Gui”, es el de una chica ciega que recibe un transplante de córnea y comienza a vivir experiencias paranormales con la muerte, lo que la lleva a investigar más allá de lo que – irónicamente – puede ver. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Bueno, que en la película original es a Mann (interpretada por Lee Sin- Je) a quién le ocurren estas cosas. Y en la versión remasterizada le ocurren a Sydney… protagonizada por Jessica Alba.

Por su parte, la recién estrenada en Estados Unidos “Una Llamada Perdida” también es un remake de la cinta del mismo nombre, pero estrenada en Japón el 2003 por el director Takashi Miike y el argumento de la cinta, al igual que en las demás películas “homenajeadas” por el cine estadounidense, también es el mismo. La trama, es cierto, está un poco recortada, un poco suavizada y bastante más digerible para los espectadores no-nipones acostumbrados a historias laberínticas y fantásticas, pero como en todos los casos antes mencionados, básicamente es la misma.

Según parece, el cine norteamericano presupone que la única forma de gozar el verdadero terror japonés es mediante un remake de alguna película nipona, para que nuevos actores gringos jueguen roles que los antiguos actores japoneses representaban sin problema alguno, pero que estos veladores expertos y sin tribulaciones morales de ningún tipo, han decidido que es mejor ver de esta forma.


¿Qué podemos esperar ahora? Bueno… queda “El Ojo II” todavía por llevar a remake… y un sinfín de otras películas japonesas por plagiar. Nada de extraño que ahora también decidan hacer una nueva versión de “Shooter”, aunque fue estrenada en nuestro país por el Cine Hoyts recientemente, pero en uno o dos años más, ¿por qué no podría volver a cartelera de la mano de Keanu Reeves y la Jolie?

Estoy a favor de Keanu realizando casi cualquier película posible, pero en este caso particular… y habiendo revisado una buena cantidad de películas originales antes del remake, les daré un consejo que bien puede convertirse en un favor para quiénes gozan de los argumentos intrincados y tienen suficiente memoria y movimiento neuronal para seguir una historia de principio a fin: Vean la original. Es mil veces mejor.

No hay comentarios: