Seguidores

domingo, 10 de agosto de 2008

Disturbia: Acechando en la Oscuridad

Disturbia es una película sorpresiva. Aún cuando la trama es algo adolescente por lo del típico joven con problemas de autocontrol que le “responde” mal al profesor y debe pasar sus 3 meses de vacaciones de verano en la casa castigado - con arresto domiciliario y el aparatito delator tipo gollete en la pierna, off course! - esta película cuenta con herramientas suficientes para pasar por alto la ingenuidad de su argumento.



Luego de la muerte de su padre en un accidente automovilístico, donde él era quién manejaba, Kale (Shia LeBeouf) pasa por un oscuro período de ira contenida donde cada provocación es respondida con un grito o un golpe, incluso su profesor de español, quién luego de un tirante intercambio de opiniones tiene la mala idea de mencionar al padre de Kale y termina con un ojo morado.

Esta situación lo lleva a la corte por agresión y luego de esto es sentenciado a 3 meses de arresto domiciliario con detector de movimientos incluido, por lo que no puede moverse del área de su casa o la policía vendrá por él.

Las cosas podrían ser fáciles para él bajo las circunstancias de su “castigo”, pero su madre (la ex Trinity Carrie-Anne Moss) se encarga de que no se quede viendo televisión ni jugando todo el día, por lo que no le va quedando más entretención que la de las señoras viejitas y los retirados: mirar por la ventana.

Sin embargo esta entretención, inocente en un comienzo, se volverá su alimento una vez que se “adentre” en las vidas de sus vecinos llegando incluso a cronometrar sus actividades para poder “apreciar” algunas con más calma, con sus binoculares y comida suficiente para horas y horas de acecho en la oscuridad, hasta que descubre que uno de sus vecinos podría ser un psicópata en potencia, pues su descripción encaja en la que da la policía de un asesino serial, y porque su comportamiento inquietante soporta la teoría.

Así, sin evidencias ni pruebas de sus supuestos delitos, y sin la posibilidad de salir de la casa para descubrir por sí mismo qué tan acertado o equivocado está, no le queda más remedio que pedir ayuda a uno de sus amigos que lo visita en su “celda” y a su nueva vecina, una chica nueva que lo mantiene más tiempo del usual desvelado y pegado a la ventana.

Destaca el papel de David Morse como el inquietante vecino, el Sr. Turner, cuya personalidad impenetrable y modales impecables hacen dudar a cualquiera sobre la verdadera naturaleza de su personaje y la actuación, bastante sólida, de Shia LaBeouf con sus cambios de humor, rabietas contenidas y su obsesión por este vecino que poda el césped una y otra vez.

No hay comentarios: